Potencia y par motor (I): Conceptos básicos

Hay un tema del que nos gusta hablar, nos produce excitación. En las conversaciones donde está involucrado, confesamos nuestros sueños y deseos, presumimos de abundancia o nos quejamos de escasez. Todo es maravilloso, y nos creemos unos expertos en el tema hasta que nuestro hijo nos lanza esa incómoda pregunta: “Papá, ¿qué es la potencia? ¿Y el par motor?”. Has tenido años para prepararte una respuesta inteligente y adecuada, pero no lo has hecho y tienes que contestar ya. Aquí no hay cigüeñas que valgan.

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Pese a que huir es la opción más fácil, para dejar al renacuajo satisfecho, le decimos que el par es la fuerza que tiene la moto, y que una moto potente puede correr mucho. Ahora, vamos a darle vueltas al asunto y veremos si tenemos que sentirnos mal por haberle mentido al chico. !Arrancamos!

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Aunque normalmente no se sabe, la potencia y el par son dos magnitudes que van completamente relacionadas, y las une la velocidad de giro del cigüeñal (pues sí que iba de cigüeñas la cosa). En cualquier sistema, el par, llámese también momento o «torque», es una fuerza aplicada alrededor de un eje. La potencia, se puede definir como el par multiplicado por la velocidad de rotación a la que se aplica.  También se puede decir que la potencia es la cantidad de energía que puede producir en un cierto tiempo. Vamos a ver entonces, en qué influye cada magnitud en la conducción una moto.

El par del motor se transmite hacia la rueda trasera, y de ésta, al suelo en forma de fuerza lineal. Entonces, según nuestro amigo Newton, aplicando fuerza sobre una masa (la moto y nosotros), conseguiremos que ésta adquiera una aceleración. Además, con un buen par motor, podremos vencer mejor las fuerzas que se oponen a nuestra apreciada aceleración, como son la resistencia aerodinámica, o el efecto de la gravedad en las pendientes.

La potencia, por su parte, determinará la velocidad a la que se pueden ejercer el par y vencer las fuerzas mencionadas antes. Una moto potente será capaz de subir un desnivel más rápido, es decir, con más velocidad que una menos potente. Además, su velocidad punta en llano podrá ser mayor, ya que el par (o la fuerza) que el motor ejerce para vencer la resistencia aerodinámica podrá ser aplicado con más velocidad.

Para entender todo esto mejor, voy a plantearos un ejemplo. Imaginemos dos ciclistas que tienen que subir una montaña. Uno elige el camino que la va subiendo en espiral, ya que tiene poca inclinación. El otro, que es un radical, decide tirar por lo recto y subir todo el desnivel de golpe, pero haciendo menos recorrido. Han pactado llegar a la cima a la vez, por lo que van a desarrollar la misma potencia (recordad que la potencia es energía producida por unidad de tiempo). La diferencia, es que el primero habrá ido a más velocidad, pero haciendo menos fuerza en los pedales que el otro. El ciclista más radical, habrá hecho más fuerza (más par), pero sacrificando velocidad. ¿Significa eso que una moto con mucho par es más lenta? No, en absoluto, pero tampoco más rápida. Recordemos que han llegado a la vez a la cima. Significa que para desarrollar la misma potencia que el otro ciclista, le ha bastado con menos cadencia (revoluciones por minuto). Digamos que el motor irá más desahogado.

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Vamos a comparar a los dos ciclistas con motos. El que ha subido dando vueltas, puede ser una Honda CBR650-F, y el que ha subido por lo recto es una Harley CVO Breakout de 1800cc. Las dos tienen alrededor de 90 CV. La primera cuenta con 63 Nm de par, mientras que el de la Harley sube a 151 Nm. El hecho que tengan la misma potencia (y que puedan llegar a la cima a la vez) se debe a que en la Honda, este par se ejerce a unas 8000 rpm, mientras que en la otra se hace a 3500 rpm.

Honda CBR650-F
Harley CVO Breakout
Harley CVO Breakout

Hay que decir que estas cifras son solamente orientativas, ya que la potencia máxima que tenemos en las fichas técnicas no se produce a las mismas revoluciones/minuto a las que se da el par máximo. Resulta que en un motor de explosión, los dos valores son cambiantes a lo largo del rango de velocidad de giro a la que puede trabajar. De aquí, salen las curvas de potencia y par, que analizaremos en el siguiente post de este tema.

En resumen, hemos visto que la velocidad sí depende de la potencia. También que contar con más par hace que se pueda desarrollar la misma potencia a menos revoluciones por minuto, ya que se ejerce más fuerza. Con esto, podemos decir que nuestra respuesta apresurada había sido correcta!

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 V’ss y curvas!

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